• Home
  • /Blog
  • /Marketing personal sensorial
Marketing personal sensorial

Marketing personal sensorial

El marketing personal sensorial o cómo utilizar los 5 sentidos para transmitir nuestra marca personal.

Nuestro mundo y nuestra realidad existen porque la miramos y la categorizamos dentro de una codificación colectiva que nos permite comunicarnos con el resto de las personas. A todo le ponemos etiquetas, le asignamos nombres, adjetivos, adverbios que hacen que lo que percibimos lo podamos transmitir a otras personas para que nos entiendan. Hemos inventado palabras y adjetivos para describirlo todo, incluido a nosotros mismos.  Todo lo que percibimos lo hacemos a través de los sentidos, ya que estos son el mecanismo fisiológico de la percepción.

Los cinco sentidos

Cada uno de nosotros somos un transmisor constante de información hacia los demás. Emitimos señales incluso cuando dormimos. En las relaciones sociales utilizamos, principalmente, los 5 sentidos de manera bidireccional, nosotros emitimos señales y recibimos las de los demás. En el proceso de creación de nuestra marca personal debemos tener en cuenta el concepto marketing sensorial para aplicárnoslo en nuestra propia estrategia. El marketing sensorial participa directamente en la experiencia de compra en el punto de venta, utilizando para ello la activación de los 5 sentidos, vista, oído, tacto,  gusto y olfato.

Ya estaréis cansados de escucharme decir que nosotros somos un producto, una propuesta de valor asignada a una marca, nuestro propio nombre  y que por ende hemos de comportarnos como tales si queremos vender lo que hacemos. Para ello utilizaremos el marketing sensorial aplicado a nuestra marca personal.

La marca personal es la impresión, el recuerdo que dejamos en los demás. Son una serie de ‘etiquetas’ y características percibidas por los que nos rodean. Por lo tanto, si hablamos de percepción tendremos que tener en cuenta a los sentidos, que son el mecanismo fisiológico de la percepción. Los sentidos básicos que trabajaremos en nuestro proceso de construcción de marca son:


 EL SENTIDO DE LA VISTA

Quizá uno de los sentidos más importantes a la hora de etiquetar a las personas. Dicen los expertos que sólo disponemos de 5 segundos para causar una buena impresión y que nunca existe una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión. Fijaos si es importante el sentido de la vista que en cuanto vemos a alguien automáticamente comienza un proceso de análisis en nuestro cerebro en el que estudiamos desde la belleza de esa persona a la idoneidad de su vestimenta. En tan solo 5 segundos hemos construido una imagen asociada a nuestro patrón de valores para identificar a esa persona.

Nuestra imagen personal debería de ir acorde a la situación en la que estemos en cada momento. A nadie se le ocurriría ir en chándal a una boda, ni de traje a una barbacoa en el campo y menos si eres tú el cocinero. Por supuesto, nuestra imagen ha de ser coherente con los valores que queramos transmitir.

Marketing personal sensitivo - Juan de Dios Salinas

Comunicación no verbal.  ¿Cómo movemos, expresamos y articulamos nuestro cuerpo para comunicar?

En este apartado hemos de tener presente la comunicación no verbal.  Es todo aquello que comunicamos, consciente o inconscientemente con nuestro cuerpo sin necesidad de articular palabra. Gracias a nuestra postura, gestos, movimientos, somos capaces de mostrar mucho más que lo que haríamos con palabras,  ya que en un movimiento corporal o postura inconsciente existe un gran mensaje. De hecho, las acciones dicen más que las propias palabras. Por ejemplo, una sonrisa expresa “Me alegra de verte. Me encuentro feliz. Me encuentro a gusto contigo”

Imagen complementaria

Por otro lado tenemos la imagen de nuestra marca que iría integrada en nuestras tarjetas de visita, el diseño de nuestra web o blog  y en aquellos documentos que circulen con nuestra firma. Todo el proceso de marca ha de ser afín a la imagen de marca que queremos transmitir.

EL SENTIDO DEL OIDO

Sentido bidireccional que utilizamos para comunicarnos con los demás. ¿Y por qué digo bidireccional? Porque una de las claves de nuestra marca personal es comunicar lo que hacemos y la forma de comunicar es hablando a los demás. Pero también interviene el proceso de escucha, quizá más importante que el del habla.  Decía Dale Carnegie en su libro ‘Cómo ganar Amigos’  “Sea un buen oyente, anime a los demás a hablar de sí mismos”. Tenemos más oportunidades de detectar en los demás indicios  para ayudarles, si dejamos que hablen de su vida, de sus problemas, de sus inquietudes.

Un mensaje claro y directo es la mejor forma de crear un buen sentimiento a nuestro interlocutor. Hablemos de aquello que le interesa a nuestro cliente y dejemos a un lado el mensaje vacío y sin sentido.

EL SENTIDO DEL TACTO

Uno de los más controvertidos, pero a la vez uno de los más interesantes por su concepto de ‘tocar’. Los españoles y latinos somos personas más de cercanía, de abrazar, de tocar de palpar. El modo en el que te comportes con determinados grupos de personas, transmitirá una imagen de tu marca personal. El lenguaje proxémico es el que estudia el espacio físico de inter relación con otras personas. El lenguaje proxémico revela mucha información en la comunicación ya que las distancias tienen significados culturales determinados.  Según la proxemia existen cuatro espacios creados para una interacción. La más extensa y alejada de nosotros que es el espacio público, una intermedia que es el espacio Social-consultivo, el espacio personal-casual y el espacio íntimo. Saber detectar y no invadir esas áreas con nuestro interlocutor será una de las claves de aceptación y de relaciones personales. No os ha ocurrido alguna vez que alguien, para contarte algo, se acerca a escasos centímetros de tu cara. Eso incomoda y en cierat medida agrede nuestra zona de seguridad o espacio íntimo.

Espacios personales Marketing personal

En el ámbito cultural el tipo de relación con los demás dependerá del país. Por ejemplo en España y países latinos el apretón de mano, los abrazos y lo besos entre hombres es habitual. En EEUU un solo apretón de manos obviando el abrazo y dejando el beso únicamente para el ambiente más íntimo y familiar. En Japón y países orientales el saludo se realiza sin contacto físico, mientras que en la cultura esquimal el frote con la nariz es una señal de saludo.

EL SENTIDO DEL OLFATO

El olor es el resultado de un estímulo recibido por el sistema sensorial olfativo. Es curioso cómo el ser humano es capaz de recordar un olor. Según estudios científicos somos capaces de recordar un 35% por el olor y sólo un 5% de lo que vemos. Además tardamos 10 años en olvidar un olor y sólo 3 en olvidar una imagen.

El proceso de recuerdo del olor está principalmente vinculado a la primera experiencia que tuvimos con un olor determinado. En nuestro proceso de generar imagen de nuestra propia marca deberíamos tener presente qué olor nos identifica, o mejor dicho, qué olor queremos que nos identifique en el proceso de transmitir nuestra marca. En  marketing comercial se utiliza estas técnicas desde hace ya algunos años. Se le llama marketing olfativo. Ejemplo de ello son las acciones como Rolls Royce, que ha reproducido el aroma de su gran clásico Silver Cloud 1965 y lo utiliza para aromatizar sus coches. El caso de la aerolínea Singapore Airlines que ha patentado una fragancia mezcla de flores de loto y bambú para uso de sus azafatas y para perfumar las toallitas calientes que da la compañía a los viajeros.

De todo ello se deduce la importancia de nuestro aseo personal. Un buen olor a limpio enfatizado por nuestro perfume elegido para nuestra nueva marca, habrá de ser prioritario de ahora en adelante. Estoy seguro que a partir de ahora cuando pruebes un perfume o elijas una colonia prestarás atención a qué tipo de aromas van asociados a la imagen que quieres transmitir.

marketing olfativo

EL SENTIDO DEL GUSTO

El gusto es el sentido que va asociado a identificar los sabores gracias a las papilas gustativas El sentido el gusto, uno de los más complejos de identificar porque, normalmente, en nuestras relaciones profesionales no vamos chupando a los otros, afortunadamente. En este sentido me gusta identificar el sentido del gusto con la combinación de los otros cuatro sentidos. Una buena forma de que a nuestro cliente, nuestro entorno, les quede un buen sabor de boca es transformar nuestra marca en una promesa cumplida que sea capaz de resolver todas sus inquietudes o problemas.

Como podéis observar, una marca no sólo es tener un blog o tener perfiles actualizados en redes sociales. Una buena marca personal es saber relacionarnos con los demás elevando al máximo exponente nuestros valores y nuestra propuesta de valor. No olvidemos que con todos los que hacemos negocios son personas y que como tales son seres emocionales capaces de sentir por cada uno de sus cinco sentidos.

Juan de Dios Salinas

One thought on “Marketing personal sensorial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*